Hoy os traemos un blog algo diferente a los que os tenemos acostumbrados. No somos muy entusiastas cuando de hacer listas o clasificaciones se trata, pero estos lugares de la provincia de Málaga bien lo merecían, y así, lo vamos a hacer. Os vamos a hablar de 2 pueblos, ciudades y lugares; el orden de los mismos es meramente funcional y no por su valor. Ténganse todos en la misma estima, pues cada uno con sus particularidades y rincones bellos, a la par que desconocidos, causaran en vosotros una grata impresión.

Nerja

Nerja siendo el municipio mas oriental de la provincia de Málaga, sorprende gratamente a todo el que la visita; por su disparidad con el resto de la provincia malagueña.

Playas y calas vírgenes de aguas color turquesa, arenas blancas e impresionantes acantilados, es lo que enamora a todo el que visita Nerja. Pero no es solo eso lo que esta maravillosa ciudad te puede ofrecer, sus cuevas descubiertas en el 1959 y abiertas al publico en el 1960 son a día de hoy uno de los mayores atractivos de la urbe costera.

Cascada grande de Maro
Cuevas de Nerja

Para los mas aventureros Nerja te ofrece una variedad de actividades deportivas tal como la ruta de senderismo del rio chillar. Para los ciclistas que nos leen habitualmente, le recomendamos una ruta en bicicleta de carretera que realizamos cuando todavía eramos «libres», y de la cual, quedamos encantados.

El itinerario es el siguiente; Nerja – Almuñecar – Peña Escrita. Es una ruta la cual se podría catalogar como una ruta de dificultad media-alta. La subida a Peña Escrita hará que tengas que apretarte los machos. 13.90 kilómetros con una pendiente media del 8.27% y 1200 metros de desnivel acumulado. Lo que hace especialmente dura a esta subida son sus exigentes rampas, que en algunos casos llegan hasta el 27%.

Altimetría Peña Escrita

La belleza de las costas nerjeñas y granadinas junto con la subida a Peña escrita hará que disfrutes de un gran día de ciclismo.

Frigiliana

Frigiliana y Nerja, Nerja y Frigiliana. Dos pueblos, un mismo destino. Frigiliana no se entiende sin Nerja y Nerja sin Frigiliana. Situado en la montaña a 7 kilómetros de Nerja, Frigiliana es considerado uno de los pueblos con mas belleza de toda España. Sus casas blancas, típicas de los pueblos andaluces, el empedrado de sus calles y sus fachadas recubiertas de flores hacen a Frigiliana un lugar único.

Cuando de historia se habla en los colegios e institutos, se suele contar de una manera muy ambigua y generalista, según mi juicio personal. Relatos como el que os voy a narrar,  hacen nuestra historia mucho mas rica y atractiva.

Nos remontamos al siglo VIII d.c. La ocupación musulmana de la peninsula ya es una realidad, y el Reino de Granada no quiere perder el tiempo. Deciden crear un sistema el cual voy a denominar; «Sistema de Torres Vigías». Este sistema sería utilizado y reforzado por los cristianos cuando expulsaran a los musulmanes de la peninsula. Su funcionamiento es bastante fácil de comprender, pero a riesgo de dejar dudas voy a exponerlo de manera sencilla en el siguiente párrafo.

A sabiendas que las costas eran un punto débil para su reino, los musulmanes deciden situar torres de vigilancia cada 15-30 kilómetros, en  puntos costeros estratégicos. Y os preguntareis, ¿Porque cada 15-30 kilómetros? Pues es muy franco. Cada 15-30 kilómetros había siempre un pueblo costero, el cual, podía ser atacado. Estas torres servían para avistar a las naves enemigas, defenderse de los ataques, y a la vez comunicarse con los otros puntos de la costa. A su vez cada gran pueblo costero, tenía un núcleo de población situado en el interior, en el cual se podían refugiar las mujeres, niños, lisiados y ancianos. Este es el caso de Frigiliana y Nerja, de Nerja y Frigiliana. Dos pueblos, un mismo destino.

Torre Vigía

Según datan los libros de historia, los musulmanes fueron los primeros en crear este sistema de vigilancia en las costas españolas. Pero no fue solo eso lo que trajeron con ellos a la peninsula. También trajeron las cañas de azúcar o como le decían los locales no hace mucho tiempo, el «cañadu» diminutivo de caña de azucar. Hoy en día Frigiliana tiene la única fabrica europea de Miel de caña de Azucar. 

El patrimonio, belleza e historia hacen de Frigiliana un lugar único en el mundo. 

Fin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.