Hace tiempo que estábamos deseando ir a Calar Alto y Velefique, ahora ya sabemos que no faltaran en nuestros tour.

Para algunos la zona de Calar Alto y Velefique es catalogada como un lugar único, para nosotros es y hablando en términos ciclistas, el paraiso, carreteras tranquilas y buen asfalto, puertos largos y espectaculares, paisajes únicos, que mas podemos pedir. Todo esto es lo que nos deparará la Comarca de Los Filabres.

Hemos realizado el tour en los dos sentidos, siempre empezando en Gérgal, hemos de decir que la opción de subir primero hacia Calar Alto, nos parece la mas comoda, si se puede llamar asi.

Desde Gérgal hasta el Observatorio tenemos una subida de 22 kilómetros.

 

Una vez llegamos alli estaremos a una altitud de 2168 metros. Hemos de decir que este observatorio es el más grande de Europa y que hasta 2018 fue de uso compartido por los gobiernos de Alemania y España, en la actualidad el  observatorio es gestionado  al 100% español (50% CSIC, 50% Junta de Andalucía).

Altimetrias de Calar Alto; fuente de la web altimetrias .net

La Vuelta a España 2017 TVE

 

Una larga bajada nos espera hasta el pueblo de Bacares   que se encuentra a las faldas de la sierra de Filabres.

Las vista que nos depararán durante toda la rápida bajada de unos 20 kilometros son magnificas, donde también podremos contemplar joyas como el Castillo de Bacares

Bacares es un buen lugar para tomar un pequño refrigerio, no sin  pasarnos ya que  bien en un sentido u otro tendremos que salir del pueblo, dependiendo en el sentido que lo hagamos.

La subida hacia el puerto de Velefique es llevadera, antes de coronar el puerto de Velefique, a nuestra izquierda tenemos unos 3 kilómetros más de subida hacia la Tetica de Bacares esto lo dejamos para los más escaladores .

Velefique lo podriamos calificar como eso , El Super Puerto de Montaña.

En esta ocasión lo haremos en bajada, casi 20 kilómetros de puro disfrute hasta el cruce de Castro Filabres  

Altimetria de Velefique ; fuente de la web altimetrias.net

La vuelta 2009 a su paso por Velefique TVE.

 

Castro Filabres y Olula de Castro son siguiente paso de nuestro recorrido, hemos de decir que durante todo el recorrido hay varios puntos para poder coger agua,  a la salida de Castro Filabres es una  de ellos. Desde Castro hasta Gérgal, pequeñas rampas nos esperaran hasta el final de este bucle.

Si algo nos llamo poderosamente la atención, son los paisajes cambiantes, el silencio en muchas partes de ellas y al paso por algunos pueblos, nos imaginamos lo dura que tuvo que ser la vida en esta parte de Andalucia con esos parajes tan inhóspitos.

Volveremos mas pronto que tarde a este lado de nuestra querida Andalucia, nos enamoro.

Nuestro datos en  STRAVA

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.